El Agua en nuestro planeta

Para empezar, quiero que sepáis que ¡más de tres cuartas partes del planeta son agua!, ¿impresionante, no?
Para SuperEco es importante cuidar a todos sus amigos, uno de ellos es nuestro amigo de agua que os saluda y os recuerda que todos lo necesitamos para vivir.
Dibujo de Gema Mª Simón Pedraza, colaboradora de SuperEco.

La capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra, formada por océanos, mares, ríos y corrientes subterráneas, glaciales, lagos, lagunas y el vapor de agua contenido en la atmósfera.

 Los glaciares son ríos congelados que se forman cuando la nieve que cae, se acumula y compacta sin derretirse debido al frío de la zona.
https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&tbm=isch&sa=1&ei=iFj7WqeSLYXSU67snNAN&q=glaciares&oq=glaciares&gs_l=img.3..35i39k1l2j0i67k1j0j0i67k1j0l3j0i67k1j0.20580.21770.0.21850.9.8.0.0.0.0.230.776.0j1j3.4.0....0...1c.1.64.img..5.4.772....0.8dssZfYcd8s
Los rios y arroyos se forman cuando el agua de las lluvias, de los deshielos o de un manantial forma corrientes permanentes de agua que se desliza por la pendiente del suelo hacia zonas bajas.

https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&tbm=isch&sa=1&ei=SVj7WtO2M4O2Ub2Ko4AL&q=rios+y+arroyos&oq=rios+y+arroyos&gs_l=img.3..0l10.58770.60798.0.60962.14.9.0.3.3.0.332.1440.0j3j1j2.6.0....0...1c.1.64
.img..5.9.1502...0i67k1.0.dTC05ZhSYTY
Los océanos son grandes masas de agua que separan los continentes.

A pesar de que reciba diferentes nombres, es el mismo opcéano elo que cubre todo el planeta.Son cinco los nombres que recibe: indico, pacifico, atlantico, mediterraneo y glaciar ártico.


https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&tbm=isch&sa=1&ei=KVj7Wq3AJcnZU9bRoaAJ&q=mundo+en+plano&oq=mundo+en+plano&gs_l=img.3..0j0i5i30k1.27344.29378.0.29624.14.11.0.0.0.0.286.1550.0j5j3.8.0....0...1c.1.64.img..6.8.1540....0.Nhajs47fCJA
El agua del planeta se desplaza en corrientes marinas que son provocadas por el viento. La temperatura de estas corrientes varian dependiendo de la localizacion geográfica.


Los icebergs son bloques de agua que flotan en el oceano.

Se forman cuando los glaciares se fragmentan al llegar al mar.
https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&tbm=isch&sa=1&ei=E1j7WofKDciyUYSUvqgD&q=iceberg&oq=iceberg&gs_l=img.3..0l10.19036.20126.0.20614.7.6.0.1.1.0.306.742.2-2j1.3.0....0...1c.1.64.
img..4.3.458...0i67k1.0.Npn5LrQjD0Y
Los lagos y lagunas se forman cuando el agua recogida en una zona acaba en una depresión del suelo.



https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&tbm=isch&sa=1&ei=sVf7WtykO8H3UuXViOgH&q=lagos+y+lagunas&oq=lagos+y+lagunas&gs_l=img.3..0l10.92384.94672.0.94796.15.8.0.5.5.0.222.638.0j1j2.3.0....0...1c.1.64.
img..7.8.766...35i39k1j0i67k1.0.1VkxOEQnIpk
En cuanto al estado del agua, cómo la podemos encontrar, hay tres posibilidades: solido, liquido o gaseoso.


SÓLIDO

https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&tbm=isch&sa=1&ei=u1b7WrfsGcHxUL6imoAG&q=fotos+agua+solido&oq=fotos+agua+solido&gs_l=img.3...133008.242716.0.242932.18.15.3.0.0.0.270.1848.0j4j5.9.0....0...1c.1.64.
img..6.10.1536...0j0i8i30k1j35i39k1j0i30k1.0.inGCJofxoo4#imgrc=szW3Y2oJZy8IcM:
LÍQUIDO
http://www.mandamientosdelcuerpoideal.com/wp-content/uploads/2012/12/puedo-beber-gaseosa-o-refresco-pero-es-mejor-el-agua-300x210.jpg
GASEOSO



https://cloud.educaplay.com/recursos/111/3568619/imagen_1_1520791773.jpeg
Algunos vídeos muy interesantes sobre el agua en nuestro planeta:

Vídeo obtenido en Youtube, dirección de enlace: https://youtu.be/rPbTMCdSSAo

Vídeo recogido de la plataforma de Youtube, dirección de enlace: https://youtu.be/S_SaCPa1Zkg

Actividades relacionadas con lo aprendido:

1. Completa el crucigrama:


Resultado de imagen de actividades relacionadas con el agua para niños
Soluciones:
1:
2:
3:
4:
5:

2. Dibujar y recortar gotas de agua, cada alumno o cada uno de los que realicen la actividad debe tener una gota de agua. Dentro de las gotas tendrán que dibujar o pintar un compromiso con el agua. Después harán una exposición o un mural con las gotas de compromisos, y al final, se pegarán en la agenda de los niños o se llevarán a casa para colocarlas en un lugar donde los niños puedan tener presente su compromiso; si se puede, pegar las gotas a imanes para que se coloquen en la nevera y recuerden la importancia de cuidar los recursos naturales.


3. El experimento de Los ladrones de agua.
Necesitamos un tarro o recipiente que sirva de florero, un cuchillo, dos puerros, dos tallos de apio, margaritas blancas, tinta de color y agua (una jarra).
En grupos, se pueden clasificar los alumnos en: partícula contaminante (1 jugador), plantas (4 jugadores), animales (2 jugadores), persona (1 jugador) y gotas de agua el resto. El profesor será árbitro y moderador.
La partícula contaminante llevará los ojos cerrados y, con ayuda del profesor, marcará de negro a los jugadores contaminados. Las gota de agua deben decir: ¡Agua viene, agua va!
Cuando la partícula contaminante encuentre una gota de agua, esta quedará contaminada automáticamente mediante una marca negra en la frente.
Las plantas deben intentar captar todas las gotas que les sea posible, uniendo sus manos y formando una cadena que no se puede separar; si alguna de las gotas unidas es contaminada, toda la planta se contaminará y se marcará.
Los animales pueden captar gotas de agua y plantas, y la persona puede captar cualquiera de los anteriores.

4. Sopa de letras:




No hay comentarios:

Publicar un comentario