Efecto invernadero

¿Qué es el efecto invernadero?

¿Qué pensáis que diría el planeta tierra si pudiera hablar? Seguramente diría que tiene mucho calor, ¿sabéis por qué ? Se debe al efecto invernadero y el cambio climático del que todos somos responsables. Cada vez que encendemos la luz o nos damos una ducha, estamos consumiendo energía. Esta se produce, principalmente, quemando gas, carbón o petróleo. Al utilizar esta energía lanzamos a la atmósfera, la capa de aire que envuelven la tierra, toneladas de gases.

Estos gases se acumulan y están creando un techo que impide que el calor salga al espacio y aumente la temperatura de la tierra.
El efecto invernadero es algo natural, que facilita que no acabemos congelados de frío. El problema es si abusamos produciendo demasiados gases, podemos tener problemas. Si la temperatura sigue subiendo habrá tormentas, inundaciones, deshielo de los polos, aumento  del nivel del mar...
Algunas consecuencias que puede tener el aumento del efecto invernadero es: el calentamiento global y el cambio climático. 


Imagen obtenida de: https://goo.gl/images/2gYWq2

¿Cómo podemos cambiarlo?


- Utilizando transporte público, caminando o utilizando la bicicleta.

                        Imagen obtenida de: https://goo.gl/images/L3MXgp

- Apagar la luz o cualquier aparato que se conecta a la red cuando no los estamos usando. Hay que tener mucho cuidado y asegurarnos de que está todo apagado, la forma más fácil de hacerlo es asegurándonos que no queda ninguna lucecita encendida como, por ejemplo, el puntito naranja de la wii, ¡¡debe quedar totalmente apagado y que no haya ninguna luz!! 

  
Imagen obtenida de: https://goo.gl/images/F46vFy

- Respetando el entorno que nos rodea.
Imagen obtenida de:https://goo.gl/images/emY8SR
Imagen obtenida de:https://goo.gl/images/qhSNE4


¡La Tierra nos lo agradecerá!

Vídeos para afianzar conocimientos:





Video obtenido de: https://youtu.be/D7azpbtGA4Y

Actividades sobre el efecto invernadero:

1. ¡Que salte la rana! Sirve para ayudar a comprender el efecto invernadero, son necesarios: una tabla, pinturas o rotuladores, una esfera o una pelota vieja (es muy bueno reciclar 👍), dos termómetros y un cuenco o cualquier recipiente de cristal mayor que la esfera.
Los alumnos tienen que pintar y decorar la esfera a su gusto de manera que parezca el planeta tierra, la colocan sobre la tabla y la cubren bajo el cuenco de cristal. Se colocan dos termómetros, uno dentro y otro fuera. Todo esto hay que colocarlo en un lugar donde incidan bien los rayos de sol; si no hay sol, se utilizaría un flexo para que simule el sol. Tras la incidencia de los rayos de sol, la temperatura dentro y fuera del cuenco es distinta, la de dentro será mayor. 
Este experimento se puede realizar de forma paralela con un objeto brillante en un cuenco y un objeto más opaco de otro. Cuanto más brillante es el objeto, más luz reflejará; esa energía será atrapada por un cuenco de cristal y podrá salir de nuevo al exterior. 
La luz que se refleja, emitirá calor y, esta energía quedará encerrada en el interior del cuenco. Este fenómeno es similar al efecto invernadero. 
Preguntas sobre el experimento:
  • ¿Cuál es el origen del calor que hay en el invernadero que hemos creado?
  • ¿Sabrías explicar por qué el calor entra y no salga?
  • ¿Qué pensáis que pasaría si se pinta la esfera de negro?¿y si la cubrimos de papel de aluminio?
Obtenido de: http://adesval.org/cambioclimatico/web/actividades-escolares/

2.Sopa de letras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario